miércoles, 4 de febrero de 2009

UNIDAD I

¿ QUE ES LOGICA?
HAY DIFERENTES DEFINICIONES DE LOGICA, TODOS ELLAS DEPENDEN DE LA EPOCA, EL LUGAR, LA INTENCION DEL FILOSOFOO DE LAS ESCUELAS FILOSOFICAS QUE LA ESTUDUABAN.
DEFINICIONES



  • EL ARTE DE ARGUMENTACION CORRECTA
  • LA LOGICA ES LA RAMA QUE RECIBE EL TEMA DE LOS CRITERIOS Y DE LAS DEMOSTRACIONES
  • LA LOGICA ES EL ESTUDIO DE LOS METODOS T PRINCIPIOS QUE SE USAN PARA DISTINGUIR EL RAZONAMIENTO BUENO
  • LOGICA VIENE DE LA PALABRA LOGOS QUE SIGNIFICA LA PALABRA, TRATADO, PENSAMIENTO O RAZON
  • ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS FORMAS DEL PENSAMIENTO, PRESENTIMIENTO DE TODO CONTENIDO
  • LA LOGICA ES UN MODELO DE CAUSAS, EFECTOS ENCADENADOS

NUESTRA DEFINICION

CONSIDERANDO LAS DEFINICIONES ANTERIORES, PODEMOS DECIR QUE LA LIGICA ES EN GENERAL UN ANALISIS DE LAS ESTRUTURAS DE LOS PENSAMIENTOS , DE LOS RAZONAMIENTOS CON NUESTRO LENGUAJE, ADEMAS DE UNA HERRAMIENTA QUE ES AUXILIAR DE LAS CIENCIAS Y DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE SE DEDICAN A ESTUDUAR LA NATURALEZA Y LAS SOCIEDADES HUMANAS.

EL OBJETIVO DE LA LOGICA

SIN EMBARGO, A TRACES DE LAS DIFERENCIAS QUE SE HAN HECHO SOBRE LA LOGICA

POR LO TANTO, SE PIENSA QUE HAY DOS RAMAS DE LA LOGICA QUE SE RELACIONAN ENTRE SI, PERO SON DIFERENTES EN CUANTO A SU ESTUDIO Y APLICACION, POR QUE SU SU OBJETO ES DIFERENTE:

  • LOGICA FORMAL
  • LOGICA MATERIAL

LOGICA FORMAL

LA LOGICA FORMAL ESTUDIA LAS RELACIONES ESTRUCTURALES ENTRE LOS RAZONAMIENTOS, PENSAMIENTOS, JUICIOS, CONCEPTOS, ES DECIR, ESTUDIA COMO Y POR QUE ES POSIBLE QUE RELACIONEMOS COSAS ENTRE SI. A LA LOGICA FORMAL, COMO SU NOMBRE LO DICE, LE INTERESA LA FORMADEL PENSAMIENTO, DEL RAZONAMIENTO, DEL JUICIO INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONTENIDO.

LOGICA MATERIAL

LA LOGICA MATERIAL, EN CAMBIO, ESTUDIA LA MATERIA DEL PENSAMIENTO, ES DECIR, COMO Y POR QUE PENSAMOS LO QUE PENSAMOS.

SI PASAMOS, ES POR QUE HAY UNA RELACION IMPORTANTE EN NUESTRA REALIDAD Y NUESTROS PENSAMIENTOS.

CONCLUSION

NOSOTROS ESTUDIAMOS, SOBRE TODO, LA LOGICA FORMAL, POR QUE CON ELLA APRENDEMOS A ESTRUCTURAR RAZONAMIENTOS, A RELACIONAR DE MANERA ADECUADA IDEAS ENTRE SI.

EJERCICIO:

  • ESTABAN SOLAS LA JIRAFA Y SU PEQUEÑA CRIA
  • SOY HIJA DE ESTA JIRAFA, DIJO LA PEQUEÑA JIRAFITA, PERO ESTA JIRAFA NO ES MI MADRE.

¿QUE EXPLICACION LOGICA PUEDE TENER TAL INFORMACION?

QUE ERA EL PADRE

¿QUE ES EL PENSAMIENTO?

CON EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS, EN EL SIGLO XIX Y XX, COMO LA PSICOLOGIA, LA MEDICINA, LA BIOLOGIA, LA QUIMICA, LA FISICA, LAS MATEMATICAS, HUBO MAYOR INTERES EN DESCUBRIR QUE ES EL PENSAMIENTO Y COMO SE ORIGINO.

OBJETIVO DE LA CLASE

EL DIA DE HOY VEREMOS COMO SE HA DEFINIDO EL PENSAMIENTO EN ALGUNA DE ESAS CIENCIAS, DISTINGUIREMOS EL OBJETO DEL PENSAMIENTO, LA ACTIVIDAD ENTELECTUAL, SUJETO PERMAMENTE, FORMA Y ESTRUCTURA, EXPRESION, CONTENIDOY FORMA DEL PENSAMIENTO FINALMETE VEREMOS EN QUE COMPITE LA LOGICA FORMAL EL PENSAMIENTO.

DEFINICIONES

  • CUALQUIER PROCESO QUE TIENE LUGAR EN LAS PERSONAS
  • EL PENSAMIENTO ES LA ACTIVIDAD Y CREACION DE LA MENTE DICESE
  • DE TODO AQUELLO QUE ES ATRAIDO A EXISTENCIA MEDIANTE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL
  • UNA ACTIVIDAD MENTAL NO ES RUTINA QUE REQUIERE ESFUERZO O COMO LO QUE OCURRE EN LA EPERIENCIA CUANDO UN ORGANISMO SE ENFRENTA A UN PROBLEMA, LO CONOCE Y LA REVUELVE PODRIAMOS TAMBIEN DEFINIRLO COMO LA CAPACIDAD DE ANTICIPAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA EN REALIZARLO
  • EL PENSAMIENTO ES ALGO COMPLETAMENTE MATERIAL
  • PODEMOS DAR INFINIDAD DE RESPUESTAS ACERCA DE LA DEFINICION DEL PENSAMIENTO ALGUNAS DE ELLAS PODRIAN SER: LA FACULTAD DE PENSAR, ACTO DE LA FACULTAD DE LA COSA PENSADA, IDEA PRINCIPAL, MANERA DE OPINAR DE UN INDIVIDUO.

NUESTRA DEFINICION

EL PENSAMIENTO ES LA ACTIVIDAD MENTAL QUE NOS AYUDA A EXPRESAR, EN EL LENGUAJE, UNA IDEA QUE PROVIENE DE NUESTRA REALIDAD MATERIAL O DE NUESTRA IMAGINACION, Y QUE SE ENCUENTRA LIGADA A LA SOLUCION DE UN PROBLEMA, O UN RECUERDO O A LA ESTRUCTURA DE NUESTROS DESEOS, CONCIENTES E INCONCIENTES.

EL OBJETO DEL PENSAMIENTO

COMO VIMOS EN LA DEFINICION, HAY DOS OBJETOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO:

  1. EL IDEAL
  2. EL MATERIAL

EL IDEAL ES AQUEL QUE PRODUCE LOS RECURSOS, LA IMAGINACION Y LOS DESEOS.

EL MATERIAL ES AQUEL PRODUCIDO POR NUESTRA REALIDAD OBJETIVA.

LA ACTIVIDAD INTELECTUAL

  • LA ACTIVIDAD INTELECTUAL SE DEFINE, ENTONCES COMO LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS PARA PROYECTAR IDEAS, PARA PRODUCIR PENSAMIENTOS Y PARA ESTRUCTURAR LENGUAJES A TRAVES DE SISTEMAS DE SIMBOLOS, ES DECIR, ES LA ACTIVIDAD DE PENSAR.

SUJETO PENSANTE

  • ES EL HECHO DE PENSAR DECIMOS QUE HAY UN PRODUCTOR, ES DECIR, AQUEL QUE TIENE LAS IDEAS QUE LAS DICE, QUE LAS ESCRIBE, QUE LAS PLASMA, POR LO TANTO, LA ACTIVIDAD DE PENSAR, DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE NUESTRA CONCIENCIA INTERNA NOSOTROS PRODUCIMOS Y REPRODUCIMOS LAS IDEAS. A ESE FENOMENO SE LE CONOCE COMO "SUJETO PENSANTE" AHORA MISMO, USTEDES LEYENDO Y YA HABLANDO PRODUCIMOS Y REPRODUCIMOS IDEAS, SOMOS "SUJETOS PENSATES".

EXPRESION

ES EL LENGUAJE Y EL SISTEMA DE SIMBOLOS EN LOS QUE SE MANIFIESTAN LOS PENSAMIENTOS. LA EXPRESION NO SE LIMITA AL HABLA, HAY OTRAS MANERAS DE EXPRESION QUE UTILIZAN SIMBOLOS PARA COMUNICARSE, PARA DECIR IDEAS. COMO LA MUSICA, LA PINTURA, LOS SISTEMAS DE SIMBOLOGIA QUE NOS DICEN DIRECCIONES SENTIDOS O QUE REFIEREN, EXPLICITAMENTE, ONJETOS.

FORMA Y ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

LA FORMA Y LA ESTRCUTURA DEL PENSAMIENTO SON AQUELLSO QUE RELACIONA A LAS IDEAS ENTRE SI Y QUE LES DAN CONSISTENCIA, COHERENCIA INTERNA A UN DISCURSO, A UN SISTEMA DE SIMBOLOS, A UN LENGUAJE.

CONCLUSION

  • PODEMOS CONCLUIR, ENTONCES QUE HAY UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL ENTRE CONTENIDO DEL PENSAMIENTO Y FORMA DEL PENSAMIENTO.
  • EL CONTENIDO SE REFIERE A LA SERIE DEL PENSAMIENTO Y SUS CAUSAS.
  • LA FORMA EN CAMBIO, SE REFIERE A LA ESTRUCTURA CON LA QUE RELACIONAMOS IDEAS , CON LA QUE CONECTAMOS A LA REALIDAD CON NUESTRO LENGUAJE Y LE DAMOS COHERENCIA INTERNA A NUESTROS DISCURSOS.

EJERCICIO:

  • UN HOMBRE ESTABA MIRANDO UN RETRATO Y ALGUIEN LE PREGUNTA ¿DE QUIEN ES ESA FOTOGRAFIA? A LO QUE EL CONTESTO. NI HERMANOS NI HERMANOS TENGO, PERO EL PADRE DE ESTE HOMBRE QUIERE DECIR, CLARO, EL PADRE DEL QUE ESTA EN LA FOTOGRAFIA ¿DE QUIEN ES LA FOTOGRAFIA QUE ESTABA MIRANDO EL HOMBRE?
  • ERA DE EL QUE ESTABA MIRANDO SU PROPIA FOTOGRAFIA.

DEFINICIONES

PSICOLOGIA

TAL VEZ LA ESCUELA DE LA PSICOLOGIA MAS CONOCIDA SEA LA COGNITIVA, QUE ESTUDIA EL ACTO DEL CONOCIMIENTO (LA FORMA EN QUE SE COMPRENDE, ORGANIZA Y UTILIZA LA INFORMACION RECIBIDO A TRAVES DE LOS SENTIDOS)

ASI LA PSICOLOGIA COGNITIVA ESTUDIA FUNCIONES COMO LA ATENCION, LA PERCEPCION, LA MEMORIA Y EL LENGUAJE.

GRAMATICA

EL ESTUDIO DE LAS REGLAS Y PRINCIPIOS QUE REGULAN EL USO DE LAS LENGUAS Y LA ORGANIZACION DE LAS PALABRAS DENTRO DE UNA ORACION.

MATEMATICAS

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LO "PROPIO" DE LAS REGULARIDADES, LAS CANTIDADES Y LAS FORMAS QUE RELACIONES. ES LA INVESTIGACION DE ESTRUCTURAS ABSTRACTAS DEFINIDAS A PARTIR DE AXIOMAS, UTILIZANDO LA LOGICA Y LA NOTACION MATEMATICA.

UTILIDAD DE UNA LOGICA FORMAL PARA DARLE CONSISTENCIA A LOS DISCURSOS CIENTIFICOS.

  • SE EMPLEA A LA LOGICA FORMAL PARA DARLE CONSISTENCIA A LOS DISCURSOS CIENTIFICOS.
  • LA LOGICA FORMAL AYUDA A LA ESTRACTURACION COHERENTE DE LAS DISCIPLINAS
  • LAS DISCIPLINAS UTILIZAN SUS HERRAMIENTAS SIMBOLICAS PARA SU APLICACION TEORICA.
  • SE TRABAJAN LOS CONCEPTOS DE LA LOGICA FORMAL, PARA EXPLICAR CIERTOS FENOMENOS COMUNES A LAS CIENCIAS.

UTILIDAD DE LA LOGICA EN LA VIDAD COTIDIANA

  • LA UTILIZAMOS PARA PODER COMUNICARNOS
  • LO HACEMOS PARA DJAR ENGAÑAR
  • NOS PERMITE ESTRUCTURAR LA REALIDAD, A PARTIR DE NUESTRAS IDEAS.

LOS PRINCIPIOS LOGICOS

OBJETIVVO DE LA CLASE

  • DECIR QUE SON LOS PRINCIPIOS LOGICOS
  • ESTABLECER LOS CUATRO PRINCIPIOS LOGICOS
  • DEFINIR DOS DE LOS PRINCIPIOS LOGICOS

¿QUE SON LOS PRINCIPIOS LOGICOS?

EL PRINCIPIO ES UNA PREPOSICION QUE FUNGE COMO LEY FUNDAMENTAL DE ALGUN CAMPO.

LOS PRINCIPIOS SON LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO, QUE SON NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA QUE EL PENSAMIENTO DISCURSO CAUSAS EXACTAS.

CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS LOGICOS

  • SU VERDAD ES FORMAL
  • TIENEN VALIDEZ UNIVERSAL
  • CUALQUIER OTRA PREPOSICION PARECERA DE VALIDEZ SI SE OPONE A ELLAS
  • SON SIEMPRE VERDADEROS
  • DIFERENCIAS EN LAS PREPOSICIONES SIEMPRE VERDADERAS
  • PODEMOS ESTABLECER, COMO LO HICIMOS CON EL PENSAMIENTO Y LA LOGICA, QUE HAY DOS TIPOS DE PREPOSICIONES, DE ACUERDO A SU OBJETO:
  1. MATERIAL = ONTOLOGICOS
  2. FORMAL = LOGICOS
  • LAS PREPOSICIONES MATERIALES SON VERDADERAS POR SU CONTENIDO ESPECIFICO, ES DECIR, CONSTRASTABLE CON LA REALIDAD
  • LAS PREPOSICIONES FORMALES, SON VERDADERAS POR SU ESTRUCTURAY POR SU FORMA

POR EJEMPLO:

LA PREPOSICON "A=B=C, ENTONCES, A=C" ES VERDADERO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SIGNIFIQUE EN LA REALIDAD"A" "B" A "C".

ESTA RELACION ES VERDADERA NO POR SUS CANTIDADES NO POR SU VALOR DE "A" O "B", SINO POR SU ESTRUCTURA, POR SU FORMA.

EL PRINCIPIO DE ENTIDAD

  • QUE SI CUALQUIER ENUNCIADO ES VERDADERO ENTONCES ES VERDADERO

PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION

  • NINGUN ENUNCIADO PUEDE SER VERDADERO Y FALSO A LA VEZ

OBJETIVO DE LA CLASE

  • DEFINIR LOS ULTIMOS DOS PRINCIPIOS LOGICOS
  • DE TERCER EXCLUIDO
  • DE RAZON SUFICIENTE

PRINCIPIO DE TERCER EXCLUIDO

  • LA DEFINICION DE ESTE PRINCIPIO CONOCE DOS VERSIONES:
  1. ENTRE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS, NO HAY UNA TERCERA POSIBILIDAD INTERMEDIA
  2. CUALQUIER ENUNCIADO ES VERDADERO O FALSO

REPRESENTACION GRAFICA DEL PRINCIPIO DEL TERCER EXCLUIDO

  • PUEDE SER
  • O A ES B O A NO ES B
  • A V O NO A

A B A Y B

V V V

V F V

F V F

F F F

PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE

  • ESTE PRINCIPIO CONOCE DOS VERSIONES
  • TODAS LAS COSAS TIENEN UNA CAUSA Y UN FIN PARA EL QUE FUERON HECHAS.
  • NO SE PRODUCE NINGUN HECHO, SIN QUE HAYA UNA RAZON SUFICIENTE PARA QUE SEA ASI Y NO DE OTRO MODO

PARA B (TODO EFECTO) EXISTE A (CAUSA)

CONCLUSION

  • NUESTRO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURSO DE LOGICA SERAN LOS CUATRO PRINCIPIOS LOGICOS, CON ELLOS PROBAREMOS LA CONSISTENCIA O COHERENCIA DE UN SISTEMA DE PENSAMIENTO O UN TEMA.
  • DE LOS PRINCIPIOS LOGICOS SE DESPRENDEN DE NUESTRO PRIMER TEMA DE LA UNIDAD II EL CONCEPTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario