martes, 17 de febrero de 2009

UNIDAD VI

FALACIAS.- LA PALABRA FALACIA VIENE DEL VOCABLO LATINO FALLERE O FALLACIA, QUE QUIERE DECIR ENGAÑO.
LA FALACIA ES LA EXPRESION DE UN RAZONAMIENTO FALSO O INCORREDTO QUE TIENE APARIENCIA DE VERDAD Y CORRECCION.

SOFISMA.- SE DICE QUE UNA FALACIA, COMETIDA VOLUNTARIAMENTE Y CON EL AFAN DE ENGAÑAR AL INTERLOCUTOR, SE LLAMA SOFISMA.

PARALOGISMO.- LA FALACIA QUE SE COMETE POR DESCUIDO EN LA APLICACION DE LAS REGLAS Y SE COMETE SIN INTENCION DE ENGAÑO, SE LLAMA PARALOGISMO.

TIPOS DE FALACIA.- EXISTEN DOS TIPOS DE FALACIA:
1.- FORMAL-PARALOGISMO
2.- NO FORMAL-SOFISMA

FALACIAS FORMALES:

A) FALACIAS DEL SILOGISMO CATEGORICO.- SE COMETEN CUANDO NO SE CUMPLEN LAS REGLAS GENERALES O DE FIGURA.
°EL SOLOGISMO FALLA EN LAS SIGUIENTES REGLAS:
1.- EL TERMINO MEDIO DEBE SER POR LO MENOS UNA VEZ UNIVERSAL.
2.- UNA DE LAS DOS PREMISAS DEBE SER NEGATIVA POR QUE ES DE LA SEGUNDA FIGURA.

B) FALACIAS DEL SILOGISMO CONDICIONAL O HIPOTETICO
REGLA A LA QUE FALLA:
1.- DE LA NEGACION DEL CONDICIONADO SE SIGUE LA NEGACION DE LA CONDICION, MAS NO DE SU AFIRMACION.

C) FALACIAS DEL SILOGISMO DISYUNTIVO
FALLA A LA REGLA:
1.- SI LA PREMISA MENOR NIEGA UNO DE LOS MIEMBROS, LA CONCLUSION AFIRMA EL OTRO.

D) FALACIA DEL SORITES.

FALACIAS REALES:

DE FALSA DISYUNCION.- SE COMETE CUANDO CUANDO EN UNA PREPOSICION DISYUNTIVA, LA PREMISA MAYOR NO ES UNA VERDADERA DISYUNCION.

A) DE PREGUNTA COMPLEJA.- SE REALIZA CUNDO SE EXIGE SOLO UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE ES UNA DISYUNCION.

B) DE PETICION DE PRINCIPIO.- CONSISTE EN TOMAR COMO PREMISA DEL RAZONAMIENTO LO QUE HAY QUE PROBAR.

C) DE CIRCULO VISIOSO.- CONSISTE EN UNA DOBLE PETICION DE PRINCIPIO, ES DECIR, SE INTENTA PROBAR LA PETICION A PARTIR DE LA PROPOSICION DI Y VISEVERSA.

FALACIAS NO FORMALES (SOFISMAS)

HAY DE TRES TIPOS:
1.- DE AMBIGUEDAD
2.- REAL
3.- DE ATINENCIA.

DE AMBIGUEDAD:
EXISTEN TRES.- EQUIVOCO, COMPOSICION Y DIVICION Y ANFIBOLOGIA.
°EQUIBOCO.- ES AQUELLA EN LA QUE EL TERMINO QUE SE USA EN LAS PREMISAS TIENE DOS O MAS SIGNIFICADOS.
°COMPOSICION Y DIVICION.- ES AQUELLA FALACIA EN LA QUE LO QUE SE DICE DEL TODO NO ES VERDADERO PARA LA PARTE Y VICEVERSA.
° DE ANFIBOLOGIA.- ES AQUELLA EN LA QUE LAS PREMISAS SON IMPRESISAS.

REAL:
EXISTEN DE ACCIDENTE Y DE FALSA ANALOGIA
° DE ACCIDENTE.- SE COMETE CUANDO LA CUALIDAD QUE ES ACCIDENTAL SE CONCIDERA COMO PROPIEDAD UNICA Y FUNDAMENTAL.
° DE FALSA ANALOGIA.- SON AQUELLAS QUE SE COMETEN XUANDO SE PONE ATENCION SOLO A LAS SEMEJANZAS Y SE DESCONOCEN LAS DIFERENCIAS.

DE ATINENCIA:
EXISTEN CUATRO: DE CAUSA FALSA, CONCLUSION MOTIGENTE, APELACION A LA FURZA Y A LA PERSONA.
° DE CAUSA FALSA.- SE COMETE CUANDO EL QUE HACE EL RAZONAMIENTO, EN LUGAR DE HACER UNA INDUCCION CORRECTA, SE PRESIPITA EN LA CONCLUSION E INFIERE QUE UN HECHO ES CAUSA DE OTRO, CUANDO NO ES MAS QUE UNA COINCIDENCIA QUE ANTECEDE AL HECHO.
° CONCLUSION MATIGENTE.- SE COMETE CUANDO UN CONJUNTO DE PREMISAS DIRIGIDAS A APOYAR UNA CONCLUSION SE UTILIZAN PARA PROBAR UNA CONCLUSION DIFERENTE.
° DE APELACION.- SE APELA A LA FUERZA O PODER DE ALGO O DE ALGUIEN PARA ESTABLECER LA VERDAD DE LA CONCLUSION.
° A LA PERSONA.- ESTA FALACIA SE COMETE CUANDO EN LUGAR DE REFUTAR EL VALOR DE VERDAD DE LO QUE SE AFIRMA, SE ATACA A LA PERSONA QUE HACE LA AFIRMACION.

martes, 10 de febrero de 2009

UNIDAD V

UNIDAD V

EL SILOGISMO

DEFINICION.- ES EL RACIOCINIO DEDUCTIVO MEDIANTE EL CUAL, LAS PREMISAS ENLAZAN DOS TERMINOS CON UN TERCERO, Y LA CONCLUSION EXPRESA LA RELACION DE ESTOS DOS TERMINOS ENTRE SI.

ESTRUCTURA.- EL SILOGISMO SE DIVIDE EN VARIOS ELEMENTOS, QUE SE AGRUPAN EN DOS: MATERIA Y FORMA.

MATERIA DEL SILOGISMO.- LA METERIA ESTA FORMADA POR LAS PROPOSICIONES Y LOS TERMINOS QUE CONSTITUYEN AL SILOGISMO. SE DIVIDE EN PROXIMA Y REMOTA.

MATERIA PROXIMA.- SON LAS PROPOSICIONES QUE FORMAN EL SILOGISMO, RESIVEN LOS NOMBRES DE:
A) PREMISA MAYOR (P.M) ENLAZA EL TERMINO MAYOR (T) CON EL TERMINO MEDIO (M).
B) PREMISA MENOR: ENLAZA EL TERMINO MEDIO (M) CON EL TERMINO MENOR (t).
C) CONCLUSION: RELACIONA EL TERMINO MENOR (t), CON EL TERMINO MAYOR (T).

MATERIA REMOTA.- ESTA CONSTITUIDA POR LOS TERMINOS QUE FORMAN EL SILOGISMO, RESIVEN LOS NOMBRES DE:
A) TERMINO MAYOR: APARESE CON LA PREMISA MAYOR (P.M) Y COMO PREDICADO EN LA CONCLUSION (C).
B) TERMINO MENOR: SE PRESENTA EN LA PREMISA MENOR (p.m) Y COMO SUJETO EN LA CONCLUSION (C).
C) TERMINO MEDIO.- RELACIONA LOS TERMINOS MENOR Y MAYOR, Y SOLO SE PRESENTA EN LAS DOS PREMISAS.

FORMA DEL SILOGISMO.- LA FORMA ES LA MANERA COMO SE DISTRIBUYEN CORRECTAMENTE LOS TERMINOS EN LAS PREMISAS. ESTA CONSTITUIDA POR LAS REGLAS, LAS FIGURAS Y LOS MODOS.

REGLAS DEL SILOGISMO.- SE DIVIDEN EN DOS PARTES:
1.- LAS REGLAS DE LOS TERMINOS.
2.- LAS REGLAS DE LAS PREMISAS.

REGLAS DE LOS TERMINOS:
1.- EL SILOGISMO CONSTA DE TRES TERMINOS Y SOLO TRES: TERMINO MAYOR, MEDIO Y MENOR.
2.- EL TERMINO MEDIO JAMAS PASA A LA CONCLUSION.
3.- NINGUN TERMINO DEBE TENER MAYOR EXTENCION Y LA CONCLUSION QUE EN LAS PREMISAS.
4.- EL TERMINO MEDIO DEBE SER POR LO MENOS UNA VEZ UNIVERSAL.

REGLAS DE LAS PREMISAS:
1.- DE DOS PREMISAS PARTICULARES NO SE OBTIENE UNA CONCLUSION NECESARIA.
2.- DE DOS PREMISAS NEGATIVAS NO SE OBTIENE UNA CONCLUSION.
3.- DE DOS PREMISAS AFIRMATIVAS NO SE OBTIENE UNA CONCLUSION NEGATIVA.
4.- LA CONCLUSION SIEMPRE SIGUE LA PARTE MAS DEBIL, ENTENDIENDOSE POR DEBIL, LO NEGATIVO CON RESPECTO A LO AFIRMATIVO, LO PARTICULAR CON RESPECTO A LO UNIVERSAL.

FIGURAS DEL SILOGISMO.- SON LA FORMA QUE ADOPTE EL SILOGISMO EN LAS PREMISAS.
PRIMERA FIGURA: TIENE COMO SUJETO AL TERMINO MEDIO EN LA PREMISA MENOR. PRI-SU-PRE
REGLA: LA PREMISA MAYOR DEBE SER UNIVERSAL Y LA PREMISA MENOR DEBE SER AFIRMATIVA.

SEGUNDA FIGURA: TIENE COMO PREDICADO AL TERMINO MEDIO EN LA PREMISA MAYOR. SEG-PRE-PRE
REGLAS:1.- LA PREMISA MAYOR DEBE SER UNIVERSAL.
2.- UNA DE LAS DOS PREMISAS (P.M. Y p.m) DEBE SER NEGATIVA.

TERCERA FIGURA: EL TERMINO MAYOR APARESE COMO SUJETO EN LA PREMISA MAYOR Y EN LA MENOR. TER-SU-SU
REGLA: LA PREMISA MAYOR DEBE SER AFIRMATIVA (TODO ALGUN) CONCLUSION PARTICULAR.

CUARTA FIGURA: EL TERMINO MEDIO APARESE COMO PREDICADO E LA PREMISA MAYOR Y COMO SUJETO EN LA PREMISA MENOR. CUAR-PRE-SU
REGLAS:1.- SI LA PREMISA MAYOR ES AFIRMATIVA, LA PREMISA MENOR SERA UNIVERSAL.
2.- SI LA PREMISA MENOR ES AFIRMATIVA, LA CONCLUSION SERA PARTICULAR.
3.- SI UNA DE LAS DOS PREMISAS ES NEGATIVA, LA PREMISA MAYOR SERA UNIVERSAL.

MODOS DEL SILOGISMO.- LA FORMA QUE VAN A TENER LOS SILOGISMOS A PARTIR DE LAS PREMISAS.

PRIMER MODO
P.M. A A A A E E
p.m. A E I O A I
C. A I E O

1.- REGLAS DEL SILOGISMO- TERMINOS- PREMISAS
2.- REGLAS DE LAS FIGURAS

SEGUNDO MODO DEL SILOGISMO

P.M. A A E E
p.m. E O A I
C. E O E O

TERCER MODO DEL SILOGISMO

P.M. A A E E I O
p.m. A I A I A A
C. I I O O I O

CUARTO MODO DEL SILOGISMO

P.M. A A E E I
p.m. A E A I A
C. I E O O I

REDICCION DIRECTA E INDIRECTA

ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE PASAN LOS MODOS Y LAS FIGURAS DE LA TERCERA Y SEGUNDA A LOS MODOS Y FIGURA DE LA PRIMERA.

REDUCCION DIRECTA.- ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE TOMAN LETRAS DEL SEGUNDO Y TERCER MODO PARA CONVERTIRLOS EN PRIMER MODO.

INICIAL (B,C,D,F).- NOS INDICA EL MODO DE LA PRIMERA FIGURA, A LA CUAL, HAY QUE REDUCIR A LOS MODOS DE LA SEGUNDA Y TERCER FIGURA.

S.- INDICA CONVERSION SIMPLE, LA LETRA ANTERIOR DEBERA SUFRIR DICHA CONVERSION.

P.- INDICA CONVERSION POR ACCIDENTE, LA LETRA ANTERIOR DEBERA SUFRIR ESTA CONVERSION.

M.- INDICA MUTACION DE PREMISAS, LA PREMISA MAYOR PASA A SER PREMISA MENOR Y VICEVERSA.

( C INTERIOR).- NOS INDICA QUE NO HAY REDUCCION DIRECTA.

LETRA.- SIGNIFICADO.

SILOGISMOS IRREGULARES.

ENTINEMA.- ES EL SILOGISMO EN EL CUAL NO APARESE UNA DE LAS DOS PREMISAS O LA CONCLUSION.

PRIMER ORDEN SEGUNDO ORDEN TERCER ORDEN
P.M. SE OMITE P.M. P.M.
p.m. p.m. SE OMITE p.m.
C C C SE OMITE

EPIQUEREMA.- ES EL SILOGISMO EN EL QUE UNA DE LAS DOS PREMISAS VAN ACOMPAÑADAS DE SU CORRESPONDIENTE DEMOSTRACION

SORITES.- ES EL SILOGISMO EN EL QUE EL PREDICADO DE LA PRIMERA PREMISA PASA A SER SUJETO DE LA SEGUNDA PREMISA. EL PREDICADO DE LA SEGUNDA PASA A SER SUJETO DE LA DE LA TERCERA Y ASI SUCESIVAMENTE.

TIENE EL SIGUIENTE ESQUEMA.
A ES B B ES C C ES D D ES E A ES E

REGLAS DEL SORITES.-1.- NO DEBEN ENPLEARSE TERMINOS EQUIVOCOS.
2.-SOLO LA PRIMERA PREMISA PUEDE SER PARTICULAR
3.- UNICAMENTE LA ULTIMA PREMISA PUEDE SER NEGATIVA.

POLISILOGISMO.- ES UN GRUPO DE SILOGISMOS QUE SE UNEN POR LA CONCLUSION DEL PRIMERO SE CONVIERTE A LA PREMISA MAYOR DEL SEGUNDO, LA CONCLUSION DEL SEGUNDO PASA A SER LA PREMISA MAYOR DEL TRECERO Y ASI SUCESIVAMENTE.

SILOGISMO CONDICIONAL O HIPOTETICO.- ES EL SILOGISMO EN EL QUE LA PREMISA MAYOR APARESE COMO UNA CONDICIONAL.

REGLAS:
1.-DE LA AFIRMCION DE LA CONDICION SE SIGUE A LA AFIRMACION DEL CONDICIONADO, PERO NO VICEVERSA.
2.- DE LA NEGACION DEL CONDICIONADO SE SIGUE LA NEGACION DE LA CONDICION, PERO NO VICEVERSA.

SILOGISMO DISYUNTIVO- ES EL QUE EN LA PREMISA MAYOR ES DE DISTUNCION.

REGLAS:
1.- SI LA PREMISA MENOR NIEGA UNO DE LOS ELEMENTOS, LA CONCLUSION AFIRMA OTRA
2.-SI LA PREMISA MENOR NIEGA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA CONCLUSION NIEGA AL OTRO.

DILEMA.- ES AQUEL EN EL QUE LA CONCECUENTES DE LAS CONDICIONALES NO LLEVAN A LA MISMA CONCLUSIN, HAY DOS TIPOS:
1.- CERRADO
2.- ABIERTO

DILEMA CERRADO.-ES EL SILOGISMO DONDE LAS CONCECUENTES DE LAS CONDICIONALES NO OBLIGAN UNA CONCLUSION.

DILEMA ABIERTO.- ES EL SILOGISMO DONDE LAS CONCECUENTES DE LAS CONDICIONALES NO LLEVAN A UNA CONCLUSION DIFICIL O PROBLEMATICA.

UNIDAD IV

UNIDAD IV

EL RAZONAMIENTO

ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL RELACIONAMOS JUICIOS ENTRE SI, OBTENEMOS UNA CONCLUSION DECIMOS QUE PUEDE SER VERDADERO O FALSO, CORRECTO O INCORRECTO, VALIDO O INVALIDO.

ELEMENTOS DEL RAZONAMIENTO

  1. CONCEPTO O TERMINO
  2. PRPOSICIONES
  3. CONCLUSION

CONCEPTO O TERMINO

ES LO QUE VA A PERMITIR RELACIONAR A LOS JUICIOS ENTRE SI.

PROPOSICIONES

ANTECEDENTES: SON LAS PROPOSICIONES QUE VAN ANTES DE LA CONCLUSION

CONSECUENTE: LAS QUE VAN DESPUES DEL ANTECEDENTE Y PUEDE SER MAS DE UNO

CONCLUSION

ES LA CARACTERISTICA UNICA A UN RAZONAMIENTO Y LO HACE DIFERENTE DEL JUICIO DEL CONCEPTO.

EJEMPLO:


A: TODOS LOS SERES HUMANOS SON MORTALES
ANTECEDENTES
I: ALGUN ALUMNO ES SER HUMANO PROPOSICIONES

ALGUN ALUMNO ES MORTAL

CONCLUSION

LA ARGUMENTACION

ES LA EXPRESION ESTERNA DE UN RAZONAMIENTO Y SE DEFINE COMO EL CONJUNTO DE PROPOSICONES RELACIONADOS DE TAL MANERA DE QUE UNA DE ELLAS REQUIERA DE LA OTRA.

MATERIA: CONCEPTOS Y JUICIOS

FORMA: LA DISPOSICION DE LAS PROPOSICIONES PARA LLEGAR A UNA DIFERENCIA

INFERENCIA: ES UN PROCESO CON EL CUAL A TRAVES DE UNA O MAS PROPOSICIONES LLEGAMOS A UNA CONCLUSION LOGICA HAY DOS TIPO:

  • INMEDIATOS: A TRAVES DE LA PROPOSICION LLEGAMOS A UNA CONCLUSION
  • MEDIATOS: A TRAVES DE UNA O MAS PROPOSICIONES.

UNIDAD III

EL JUICIO

ES UN ENUNCIADO QUE PUEDE SER AFIRMATIVO O NEGATIVO Y QUE SE DICE ES VERDADERO O FALSO.

ELEMENTOS DEL JUICIO

SUJETO/VERBO/PREDICADO

EJEMPLO:

MI MAMA ME VA A PEGAR POR REPROBAR AFIRMATIVO

MI MAMA NO ME VA A PEGAR POR REPROBAR NEGATIVO

AF V
AF F
NG V
NG F

CANTIDAD

UNIVERSAL: ES AQUEL QUE TIENE COMO SUJETO UN CONCEPTO DE AMPLIA EXTENSION(OS, A, AS) TODOS O NINGUNO
PARTICULAR: ES AQUEL QUE TIENE COMO SUJETO A UN CONCEPTO RESTRINGUIDO ALGUN (O, OS, A, AS)
SINGULAR:TIENE COMO CONCEPTO UN SUJETO DETERMINADO CON EL PREDICADO HIPERATIVO.

CUALIDAD

AFIRMATIVOS: SON AQUELLOS QUE UNEN EL SUJETO CON EL PREDICADO.
NEGATIVOS: SON LOS QUE SEPARAN AL SUJETO DEL PREDICADO.

MODALIDAD

ASERTORICOS:ES AQUEL QUE ANUNCIA UN HECHO
PROBLEMATICOS: SON AQUELLOS QUE ENUNCIAN UNA POSIBILIDAD, ES DECIR, PUEDEN SER O NO SER
APODICTICOS: SON AQUELLOS QUE ENUNCIAN UNA NECESIDAD.

RELACION

CATEGORICOS: SON AQUELLOS QUE ENUNCIAN SIN CINDICION
HIPOTETICOS: SON AQUELLSO QUE ENUNCIAN BAJO UNA CONDICION
DISYUNTIVOS: SON AQUELLOS QUE EXCLUYEN DOS CONCEPTOS.

COMPRESION

ANALITICOS:SON AQUELLOS QUE TIENEN EL SUJETO CONTIENE AL PREDICADO
SINTETITCOS:SON AQUELLOS EL SUJETO Y EL PREDICADO.

RELACION ENTRE CANTIDAD Y CUALIDAD

UNIVERSAL AFIRMATIVO (A)
UNIVERSAL NEGATIVO(E)
PARTICULAR AFIRMATIVO (I)
PARTICULAR NEGATIVO (O)

CUADRO DE OPOSICION

CONTRADICTORIAS SUBCONTRARIAS
TODO A E NINGUN







ALGUN I O ALGUNO
SUBCONTRARIAS CONTRADICTORIAS

UNIDAD II

UNIDAD II
CONCEPTO
OBJETIVO DE LA CLASE:
DEFINIR QUE ES EL CONCEPTO
SABER CÓMO SE CARACTERIZA UN CONCEPTO
EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN
DEFINICIÓN: CONCEPTO VIENE DE LA PALABRA LATINA "CONCIPIRE" QUE SIGNIFICA CONCEBIR, DAR A LUZ, LA PALABRA CONCEPTO LA UTILIZABAN LOS LATINOS PARA TRADUCIR LA PALABRA GRIEGA "IDEA" Y SE REFIERE A LA UNIDAD QUE EXISTE ENTRE NUESTRAS IDEAS (INMATERIALES) Y LOS OBJETOS EXTERNOS (MATERIALES).
¿CÓMO SE CARACTERIZA ENTONCES EL CONCEPTO?
1.- SE CONSIDERA UN OBJETO SI NO CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DETERMINADAS POR EL OBJETO. 2.- EL CONCEPTO SE PUEDE CARACTERIZAR POR SU EXTENSIÓN O COMPRENSIÓN.
DEFINICIÓN DE EXTENSIÓN:
° ES EL NÚMERO DE OBJETOS A LOS CUALES CONVIENE O QUE ABARCA UN CONCEPTO.
POR EJEMPLO:
DADOS LOS CONCEPTOS, FELINO, TIGRE, CARNÍVORO, VERTEBRADO, ANIMAL, MAMÍFERO, CUADRÚPEDO, SE PUEDE ENTENDER QUE SE ORDENAN A SU EXTENSIÓN:
1.- ANIMAL
2.- VERTEBRADO
3.- MAMÍFERO
4.- CUADRÚPEDO
5.-CARNIVORO
6.- FELINO
7.- TIGRE
LA LEY DE LA EXTENSIÓN Y LA COMPRENSIÓN
° SE DICE QUE LA RELACIÓN ENTRE EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN, NO ES INVERSA. ESTO A DADO ORIGEN A LO QUE SE CONOCE COMO LA LEY DE LA EXTENSIÓN Y LA COMPRENSIÓN.
A MAYOR EXTENSIÓN, MENOR COMPRENSIÓN Y A MAYOR COMPRENSIÓN, MENOR EXTENSIÓN.
DEFINICIONES ENTRE:
PALABRA IMAGEN OBJETO EXPRESIÓN
FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS
OBJETIVO
1.- DEFINIR Y DISTINGUIR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS EN LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO, PARA EVITAR CONFUSIONES EN CUANTO AL USO DEL CONCEPTO 2.- VER EL "ÁRBOL DE PORFIRIO" 3.- SEGUIR CON LA CLASIFICACIÓN DEL CONCEPTO DESDE LA EXTENSIÓN, PROTECCIÓN Y PERFECCIÓN.
EL OBJETO
EL OBJETO ES LA COSA QUE LLAMA NUESTRA ATENCIÓN PROVOCÁNDONOS LA NECESIDAD DE CONOCERLA. LLAMAREMOS OBJETO DE CONOCIMIENTO, A AQUELLA COSA SOBRE LA CUAL EL HOMBRE FIJA SU ATENCIÓN, OBTENIENDO ASÍ, MEDIANTE LA SENSACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN, SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y ACCIDENTALES
LA IMAGEN
LA IMAGEN ES UNA REPRESENTACIÓN MENTAL QUE SE OBTIENE EN BASE A LOS DATOS ACCIDENTALES COMO SON: TEMPERATURA, CALOR, FORMA, SABOR, ETC.
LA EXPRESIÓN
LA EXPRESIÓN ES LA FORMA MEDIANTE LA CUAL EL SUJETO MANIFIESTA SU PENSAMIENTO. EL CONCEPTO SE EXPRESA MEDIANTE LA PROPORCIÓN A LA EMUNCIÓN Y EL RACIOCINIO MEDIANTE LA ARGUMENTACIÓN O DISCURSO.
LA PALABRA
LA PALABRA ES LA FORMA MEDIANTE LA CUAL EL SUJETO MANIFIESTA LOS CONCEPTOS. EL SONIDO A CONJUNTO DE SONIDOS QUE SE ARTICULAN EN LA LARINGE, A TRAVÉS DE LA BOCA Y LA LENGUA PARA DECIR O EXPRESAR UN CONJUNTO.
FORMACIÓN DEL CONCEPTO
PERCEPCIÓN.- ES LA QUE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS PERCIBIMOS Y QUE DA COMO RESULTADO UNA IMAGEN DEL OBJETO.
ABSTRACCIÓN.- ES LA CUALIDAD MENTAL EN LA QUE DETERMINAMOS LAS NOTAS CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO.
GENERALIZACIÓN.- ES ABSTRAER LAS PROPIEDADES ESENCIALES DE UN OBJETO PARA PRODUCIR UN CONCEPTO.
"ÁRBOL DE PORFIRIO"
SUSTANCIA
CORPÓREO INCORPÓREO
CUERPO
ANIMAL INANIMADO
VIVIENTE
RACIONAL IRRACIONAL
ANIMAL
HUMANO PEDRO, MARÍA, JUAN.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS
EXTENSIÓN:
UNIVERSAL.- TODO PARTICULAR.- ALGÚN SINGULAR.- JONES RAFAEL COLECTIVO.- MANADA COMÚN.- PEZ
COMPRENSIÓN:
COMPLEJO.- MAS DE UNA COSA ABSTRACTO.- BONDAD SIMPLE.- ENTE/COSA/DUJ CONCRETO.- BONDADOSO
PERFECCIÓN:
CLARO.- NOS DEJA DISTINGUIR A OTRO PLANETA, ESTRELLA, COMETA CONFUSO.- NO TIENE EN CLARO SU RELACIÓN CON OTRO DISTINTO.- INGENIERO (CUANDO LO TIENE CLARO)
OPERACIONES CONCEPTUÁNDOLAS, SUS REGLAS Y TÉCNICAS
DEFINICIÓN.- SE DIVIDE EN DOS: NOMINAL Y REAL
NOMINAL: SINONIMIA Y ETIMOLÓGICA REAL: DESCRIPTIVA Y ESENCIAL
¿QUE ES LA DESCRIPCIÓN?
ES LA EXPRESIÓN DE LO QUE ES UN OBJETO SIN AÑADIR ALGO DE EL.
HAY DE DOS TIPOS:
A) NOMINAL
B) REAL
NOMINAL: LA DEFINICIÓN NOMINAL NOS SEÑALA EL SIGNIFICADO DE UNA VOZ. ES DECIR, ¿QUE SIGNIFICA ESTA PALABRA?
HAY DE DOS TIPOS
A) SINÓNIMO: RECURRE A LAS PALABRAS CERCANAS AL SENTIDO O SIGNIFICADO. POR EJEMPLO: INBELE-DEBIL.
B) ETIMOLÓGICA: RECURRE A LAS RAÍCES DE LAS PALABRAS POR EJEMPLO: DE NÁHUATL, ATL-AGUA, XOCHITL-FLOR, ES DECIR, LUGAR DE LA FLOR DE AGUA.
DEFINICIÓN REAL
LA DEFINICIÓN REAL NOS INDICA LO QUE ES UN OBJETO.
A) DEFINICIÓN DESCRIPTIVA. ES AQUELLA QUE SE REALIZA AL DAR LAS CARACTERÍSTICAS ACCIDENTALES DE UN OBJETO.
B) DEFINICIÓN ESENCIAL. ES AQUELLA QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE MANIFESTAR EL GÉNERO Y LA DIFERENCIA ESPECIFICA. POR EJEMPLO: ESPECIE + DIFERENCIA ESPECIFICA. 2.- HOMBRE: ANIMAL + RACIONAL. 3.- TRIANGULO: POLÍGONO + TRES ÁNGULOS.
REGLAS DE LA DEFINICIÓN
SON SEIS:
1.- LA DEFINICIÓN DEBE SER BREVE PERO COMPLETA
2.- LA DEFINICIÓN NO DEBE SER NEGATIVA, PORQUE ASÍ NO SE SABRÍA QUE ES UN OBJETO, SI NO LO QUE NO ES
3.- LA DEFINICIÓN DEBE CONVERTIR SOLO A LO DEFINIDO.
4.- LA PALABRA DEFINIDO NO DEBE ENTRAR EN LA DEFINICIÓN
5.- NO DEBEN EMPLEARSE SINÓNIMOS. ESTA REGLA SOLO SE APLICA EN LOS CASOS QUE SE PIDE UNA DEFINICIÓN REAL. 6.- DEBE EVITARSE EL USO DE TÉRMINOS NEGATIVOS
DIVISIÓN
DIVISIÓN ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL VAMOS DEL TODO DE APARTE, DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, DEL GENERO A LAS ESPECIES.
REGLAS DE LA DIVISIÓN
SON TRES:
1.- LA DIVISIÓN DEBE SER COMPLETA
2.- UNA PARTE NO DEBE ABARCAR A LA OTRA
3.- DEBE SER ORDENADA Y GRADUAL
CLASIFICACIÓN
LA CLASIFICACIÓN ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL VAMOS DEL LAS PARTES AL TODO, DE LAS ESPACIES AL GÉNERO, DE LO PARTICULAR A LA GENERAL.
REGLAS DE LA CLASIFICACIÓN
1.- DEBE SER COMPLETA
2.- LOS ELEMENTOS DEBEN ASOCIARSE POR SU SEMEJANZA Y SEPARARSE POR SUS DIFERENCIAS.
TERMINO
EXISTEN TRES TIPOS DE TÉRMINOS:
1.- EXTENSIÓN
2.- COMPRENSIÓN
3.- SIGNIFICACIÓN. CATEGÓRICOS, SINCAREGOTEMATICOS, UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS.

miércoles, 4 de febrero de 2009

UNIDAD I

¿ QUE ES LOGICA?
HAY DIFERENTES DEFINICIONES DE LOGICA, TODOS ELLAS DEPENDEN DE LA EPOCA, EL LUGAR, LA INTENCION DEL FILOSOFOO DE LAS ESCUELAS FILOSOFICAS QUE LA ESTUDUABAN.
DEFINICIONES



  • EL ARTE DE ARGUMENTACION CORRECTA
  • LA LOGICA ES LA RAMA QUE RECIBE EL TEMA DE LOS CRITERIOS Y DE LAS DEMOSTRACIONES
  • LA LOGICA ES EL ESTUDIO DE LOS METODOS T PRINCIPIOS QUE SE USAN PARA DISTINGUIR EL RAZONAMIENTO BUENO
  • LOGICA VIENE DE LA PALABRA LOGOS QUE SIGNIFICA LA PALABRA, TRATADO, PENSAMIENTO O RAZON
  • ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS FORMAS DEL PENSAMIENTO, PRESENTIMIENTO DE TODO CONTENIDO
  • LA LOGICA ES UN MODELO DE CAUSAS, EFECTOS ENCADENADOS

NUESTRA DEFINICION

CONSIDERANDO LAS DEFINICIONES ANTERIORES, PODEMOS DECIR QUE LA LIGICA ES EN GENERAL UN ANALISIS DE LAS ESTRUTURAS DE LOS PENSAMIENTOS , DE LOS RAZONAMIENTOS CON NUESTRO LENGUAJE, ADEMAS DE UNA HERRAMIENTA QUE ES AUXILIAR DE LAS CIENCIAS Y DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE SE DEDICAN A ESTUDUAR LA NATURALEZA Y LAS SOCIEDADES HUMANAS.

EL OBJETIVO DE LA LOGICA

SIN EMBARGO, A TRACES DE LAS DIFERENCIAS QUE SE HAN HECHO SOBRE LA LOGICA

POR LO TANTO, SE PIENSA QUE HAY DOS RAMAS DE LA LOGICA QUE SE RELACIONAN ENTRE SI, PERO SON DIFERENTES EN CUANTO A SU ESTUDIO Y APLICACION, POR QUE SU SU OBJETO ES DIFERENTE:

  • LOGICA FORMAL
  • LOGICA MATERIAL

LOGICA FORMAL

LA LOGICA FORMAL ESTUDIA LAS RELACIONES ESTRUCTURALES ENTRE LOS RAZONAMIENTOS, PENSAMIENTOS, JUICIOS, CONCEPTOS, ES DECIR, ESTUDIA COMO Y POR QUE ES POSIBLE QUE RELACIONEMOS COSAS ENTRE SI. A LA LOGICA FORMAL, COMO SU NOMBRE LO DICE, LE INTERESA LA FORMADEL PENSAMIENTO, DEL RAZONAMIENTO, DEL JUICIO INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONTENIDO.

LOGICA MATERIAL

LA LOGICA MATERIAL, EN CAMBIO, ESTUDIA LA MATERIA DEL PENSAMIENTO, ES DECIR, COMO Y POR QUE PENSAMOS LO QUE PENSAMOS.

SI PASAMOS, ES POR QUE HAY UNA RELACION IMPORTANTE EN NUESTRA REALIDAD Y NUESTROS PENSAMIENTOS.

CONCLUSION

NOSOTROS ESTUDIAMOS, SOBRE TODO, LA LOGICA FORMAL, POR QUE CON ELLA APRENDEMOS A ESTRUCTURAR RAZONAMIENTOS, A RELACIONAR DE MANERA ADECUADA IDEAS ENTRE SI.

EJERCICIO:

  • ESTABAN SOLAS LA JIRAFA Y SU PEQUEÑA CRIA
  • SOY HIJA DE ESTA JIRAFA, DIJO LA PEQUEÑA JIRAFITA, PERO ESTA JIRAFA NO ES MI MADRE.

¿QUE EXPLICACION LOGICA PUEDE TENER TAL INFORMACION?

QUE ERA EL PADRE

¿QUE ES EL PENSAMIENTO?

CON EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS, EN EL SIGLO XIX Y XX, COMO LA PSICOLOGIA, LA MEDICINA, LA BIOLOGIA, LA QUIMICA, LA FISICA, LAS MATEMATICAS, HUBO MAYOR INTERES EN DESCUBRIR QUE ES EL PENSAMIENTO Y COMO SE ORIGINO.

OBJETIVO DE LA CLASE

EL DIA DE HOY VEREMOS COMO SE HA DEFINIDO EL PENSAMIENTO EN ALGUNA DE ESAS CIENCIAS, DISTINGUIREMOS EL OBJETO DEL PENSAMIENTO, LA ACTIVIDAD ENTELECTUAL, SUJETO PERMAMENTE, FORMA Y ESTRUCTURA, EXPRESION, CONTENIDOY FORMA DEL PENSAMIENTO FINALMETE VEREMOS EN QUE COMPITE LA LOGICA FORMAL EL PENSAMIENTO.

DEFINICIONES

  • CUALQUIER PROCESO QUE TIENE LUGAR EN LAS PERSONAS
  • EL PENSAMIENTO ES LA ACTIVIDAD Y CREACION DE LA MENTE DICESE
  • DE TODO AQUELLO QUE ES ATRAIDO A EXISTENCIA MEDIANTE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL
  • UNA ACTIVIDAD MENTAL NO ES RUTINA QUE REQUIERE ESFUERZO O COMO LO QUE OCURRE EN LA EPERIENCIA CUANDO UN ORGANISMO SE ENFRENTA A UN PROBLEMA, LO CONOCE Y LA REVUELVE PODRIAMOS TAMBIEN DEFINIRLO COMO LA CAPACIDAD DE ANTICIPAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA EN REALIZARLO
  • EL PENSAMIENTO ES ALGO COMPLETAMENTE MATERIAL
  • PODEMOS DAR INFINIDAD DE RESPUESTAS ACERCA DE LA DEFINICION DEL PENSAMIENTO ALGUNAS DE ELLAS PODRIAN SER: LA FACULTAD DE PENSAR, ACTO DE LA FACULTAD DE LA COSA PENSADA, IDEA PRINCIPAL, MANERA DE OPINAR DE UN INDIVIDUO.

NUESTRA DEFINICION

EL PENSAMIENTO ES LA ACTIVIDAD MENTAL QUE NOS AYUDA A EXPRESAR, EN EL LENGUAJE, UNA IDEA QUE PROVIENE DE NUESTRA REALIDAD MATERIAL O DE NUESTRA IMAGINACION, Y QUE SE ENCUENTRA LIGADA A LA SOLUCION DE UN PROBLEMA, O UN RECUERDO O A LA ESTRUCTURA DE NUESTROS DESEOS, CONCIENTES E INCONCIENTES.

EL OBJETO DEL PENSAMIENTO

COMO VIMOS EN LA DEFINICION, HAY DOS OBJETOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO:

  1. EL IDEAL
  2. EL MATERIAL

EL IDEAL ES AQUEL QUE PRODUCE LOS RECURSOS, LA IMAGINACION Y LOS DESEOS.

EL MATERIAL ES AQUEL PRODUCIDO POR NUESTRA REALIDAD OBJETIVA.

LA ACTIVIDAD INTELECTUAL

  • LA ACTIVIDAD INTELECTUAL SE DEFINE, ENTONCES COMO LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS PARA PROYECTAR IDEAS, PARA PRODUCIR PENSAMIENTOS Y PARA ESTRUCTURAR LENGUAJES A TRAVES DE SISTEMAS DE SIMBOLOS, ES DECIR, ES LA ACTIVIDAD DE PENSAR.

SUJETO PENSANTE

  • ES EL HECHO DE PENSAR DECIMOS QUE HAY UN PRODUCTOR, ES DECIR, AQUEL QUE TIENE LAS IDEAS QUE LAS DICE, QUE LAS ESCRIBE, QUE LAS PLASMA, POR LO TANTO, LA ACTIVIDAD DE PENSAR, DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE NUESTRA CONCIENCIA INTERNA NOSOTROS PRODUCIMOS Y REPRODUCIMOS LAS IDEAS. A ESE FENOMENO SE LE CONOCE COMO "SUJETO PENSANTE" AHORA MISMO, USTEDES LEYENDO Y YA HABLANDO PRODUCIMOS Y REPRODUCIMOS IDEAS, SOMOS "SUJETOS PENSATES".

EXPRESION

ES EL LENGUAJE Y EL SISTEMA DE SIMBOLOS EN LOS QUE SE MANIFIESTAN LOS PENSAMIENTOS. LA EXPRESION NO SE LIMITA AL HABLA, HAY OTRAS MANERAS DE EXPRESION QUE UTILIZAN SIMBOLOS PARA COMUNICARSE, PARA DECIR IDEAS. COMO LA MUSICA, LA PINTURA, LOS SISTEMAS DE SIMBOLOGIA QUE NOS DICEN DIRECCIONES SENTIDOS O QUE REFIEREN, EXPLICITAMENTE, ONJETOS.

FORMA Y ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

LA FORMA Y LA ESTRCUTURA DEL PENSAMIENTO SON AQUELLSO QUE RELACIONA A LAS IDEAS ENTRE SI Y QUE LES DAN CONSISTENCIA, COHERENCIA INTERNA A UN DISCURSO, A UN SISTEMA DE SIMBOLOS, A UN LENGUAJE.

CONCLUSION

  • PODEMOS CONCLUIR, ENTONCES QUE HAY UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL ENTRE CONTENIDO DEL PENSAMIENTO Y FORMA DEL PENSAMIENTO.
  • EL CONTENIDO SE REFIERE A LA SERIE DEL PENSAMIENTO Y SUS CAUSAS.
  • LA FORMA EN CAMBIO, SE REFIERE A LA ESTRUCTURA CON LA QUE RELACIONAMOS IDEAS , CON LA QUE CONECTAMOS A LA REALIDAD CON NUESTRO LENGUAJE Y LE DAMOS COHERENCIA INTERNA A NUESTROS DISCURSOS.

EJERCICIO:

  • UN HOMBRE ESTABA MIRANDO UN RETRATO Y ALGUIEN LE PREGUNTA ¿DE QUIEN ES ESA FOTOGRAFIA? A LO QUE EL CONTESTO. NI HERMANOS NI HERMANOS TENGO, PERO EL PADRE DE ESTE HOMBRE QUIERE DECIR, CLARO, EL PADRE DEL QUE ESTA EN LA FOTOGRAFIA ¿DE QUIEN ES LA FOTOGRAFIA QUE ESTABA MIRANDO EL HOMBRE?
  • ERA DE EL QUE ESTABA MIRANDO SU PROPIA FOTOGRAFIA.

DEFINICIONES

PSICOLOGIA

TAL VEZ LA ESCUELA DE LA PSICOLOGIA MAS CONOCIDA SEA LA COGNITIVA, QUE ESTUDIA EL ACTO DEL CONOCIMIENTO (LA FORMA EN QUE SE COMPRENDE, ORGANIZA Y UTILIZA LA INFORMACION RECIBIDO A TRAVES DE LOS SENTIDOS)

ASI LA PSICOLOGIA COGNITIVA ESTUDIA FUNCIONES COMO LA ATENCION, LA PERCEPCION, LA MEMORIA Y EL LENGUAJE.

GRAMATICA

EL ESTUDIO DE LAS REGLAS Y PRINCIPIOS QUE REGULAN EL USO DE LAS LENGUAS Y LA ORGANIZACION DE LAS PALABRAS DENTRO DE UNA ORACION.

MATEMATICAS

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LO "PROPIO" DE LAS REGULARIDADES, LAS CANTIDADES Y LAS FORMAS QUE RELACIONES. ES LA INVESTIGACION DE ESTRUCTURAS ABSTRACTAS DEFINIDAS A PARTIR DE AXIOMAS, UTILIZANDO LA LOGICA Y LA NOTACION MATEMATICA.

UTILIDAD DE UNA LOGICA FORMAL PARA DARLE CONSISTENCIA A LOS DISCURSOS CIENTIFICOS.

  • SE EMPLEA A LA LOGICA FORMAL PARA DARLE CONSISTENCIA A LOS DISCURSOS CIENTIFICOS.
  • LA LOGICA FORMAL AYUDA A LA ESTRACTURACION COHERENTE DE LAS DISCIPLINAS
  • LAS DISCIPLINAS UTILIZAN SUS HERRAMIENTAS SIMBOLICAS PARA SU APLICACION TEORICA.
  • SE TRABAJAN LOS CONCEPTOS DE LA LOGICA FORMAL, PARA EXPLICAR CIERTOS FENOMENOS COMUNES A LAS CIENCIAS.

UTILIDAD DE LA LOGICA EN LA VIDAD COTIDIANA

  • LA UTILIZAMOS PARA PODER COMUNICARNOS
  • LO HACEMOS PARA DJAR ENGAÑAR
  • NOS PERMITE ESTRUCTURAR LA REALIDAD, A PARTIR DE NUESTRAS IDEAS.

LOS PRINCIPIOS LOGICOS

OBJETIVVO DE LA CLASE

  • DECIR QUE SON LOS PRINCIPIOS LOGICOS
  • ESTABLECER LOS CUATRO PRINCIPIOS LOGICOS
  • DEFINIR DOS DE LOS PRINCIPIOS LOGICOS

¿QUE SON LOS PRINCIPIOS LOGICOS?

EL PRINCIPIO ES UNA PREPOSICION QUE FUNGE COMO LEY FUNDAMENTAL DE ALGUN CAMPO.

LOS PRINCIPIOS SON LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO, QUE SON NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA QUE EL PENSAMIENTO DISCURSO CAUSAS EXACTAS.

CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS LOGICOS

  • SU VERDAD ES FORMAL
  • TIENEN VALIDEZ UNIVERSAL
  • CUALQUIER OTRA PREPOSICION PARECERA DE VALIDEZ SI SE OPONE A ELLAS
  • SON SIEMPRE VERDADEROS
  • DIFERENCIAS EN LAS PREPOSICIONES SIEMPRE VERDADERAS
  • PODEMOS ESTABLECER, COMO LO HICIMOS CON EL PENSAMIENTO Y LA LOGICA, QUE HAY DOS TIPOS DE PREPOSICIONES, DE ACUERDO A SU OBJETO:
  1. MATERIAL = ONTOLOGICOS
  2. FORMAL = LOGICOS
  • LAS PREPOSICIONES MATERIALES SON VERDADERAS POR SU CONTENIDO ESPECIFICO, ES DECIR, CONSTRASTABLE CON LA REALIDAD
  • LAS PREPOSICIONES FORMALES, SON VERDADERAS POR SU ESTRUCTURAY POR SU FORMA

POR EJEMPLO:

LA PREPOSICON "A=B=C, ENTONCES, A=C" ES VERDADERO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SIGNIFIQUE EN LA REALIDAD"A" "B" A "C".

ESTA RELACION ES VERDADERA NO POR SUS CANTIDADES NO POR SU VALOR DE "A" O "B", SINO POR SU ESTRUCTURA, POR SU FORMA.

EL PRINCIPIO DE ENTIDAD

  • QUE SI CUALQUIER ENUNCIADO ES VERDADERO ENTONCES ES VERDADERO

PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION

  • NINGUN ENUNCIADO PUEDE SER VERDADERO Y FALSO A LA VEZ

OBJETIVO DE LA CLASE

  • DEFINIR LOS ULTIMOS DOS PRINCIPIOS LOGICOS
  • DE TERCER EXCLUIDO
  • DE RAZON SUFICIENTE

PRINCIPIO DE TERCER EXCLUIDO

  • LA DEFINICION DE ESTE PRINCIPIO CONOCE DOS VERSIONES:
  1. ENTRE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS, NO HAY UNA TERCERA POSIBILIDAD INTERMEDIA
  2. CUALQUIER ENUNCIADO ES VERDADERO O FALSO

REPRESENTACION GRAFICA DEL PRINCIPIO DEL TERCER EXCLUIDO

  • PUEDE SER
  • O A ES B O A NO ES B
  • A V O NO A

A B A Y B

V V V

V F V

F V F

F F F

PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE

  • ESTE PRINCIPIO CONOCE DOS VERSIONES
  • TODAS LAS COSAS TIENEN UNA CAUSA Y UN FIN PARA EL QUE FUERON HECHAS.
  • NO SE PRODUCE NINGUN HECHO, SIN QUE HAYA UNA RAZON SUFICIENTE PARA QUE SEA ASI Y NO DE OTRO MODO

PARA B (TODO EFECTO) EXISTE A (CAUSA)

CONCLUSION

  • NUESTRO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURSO DE LOGICA SERAN LOS CUATRO PRINCIPIOS LOGICOS, CON ELLOS PROBAREMOS LA CONSISTENCIA O COHERENCIA DE UN SISTEMA DE PENSAMIENTO O UN TEMA.
  • DE LOS PRINCIPIOS LOGICOS SE DESPRENDEN DE NUESTRO PRIMER TEMA DE LA UNIDAD II EL CONCEPTO